Vista panorámica
Título Web
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo - Continuación  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


04-01-10 - Medina del Campo será pionera en detección de cáncer colorrectal. Fuente: Miguel Ángel Vergaz | Valladolid

* En Castilla y León hay 40 casos por cada 100.000 habitantes

* La prueba es 'sencilla pero de enorme importancia', según Guisasola

Así lo ha anunciado este martes el Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en una comparencia en la que estuvo acompañado del director de Salud Pública, Javier Castrodeza y por el gerente de ese centro hospitalario, José María Vicente Lozano.

Guisasola insistió en la importancia de este programa de detección al ser el cáncer colorrectal un mal "silente e indoloro" en su primer estadio, por lo que se suele hacer manifiesto cuando el proceso de metástasis está avanzado.

La prueba que propone la Consejería de Sanidad consiste en popularizar un kit de detección de sangre en heces, síntoma de alerta de la posibilidad de un cáncer.

"Una prueba sencilla, pero de enorme importancia", apostilló el Consejero quien apostó porque, una vez ensayado, el programa de detección se implante en toda Castilla y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-10 - Sanidad implanta pruebas rutinarias para la detección precoz del cáncer colorrectal.
Salud Pública inicia el programa el día 15 en Medina del Campo y lo extenderá en el 2011 a todos los mayores de 50 años de la región
- Fuente: ANA SANTIAGO | VALLADOLID.

Castrodeza, Álvarez Guisasola, Pino y Lozano. :: MIRIAN CHACÓN-ICAL
Castrodeza, Álvarez Guisasola, Pino y Lozano. :: MIRIAN CHACÓN-ICAL

«Es un procedimiento simple con gran repercusión en la supervivencia». Así resumía ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, lo que supondrá la implantación del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

Una sencilla prueba que se gestiona desde centros de salud y consultorios permite detectar la presencia de sangre en las heces, una anomalía que no se aprecia ni por la vista ni por el dolor y que es indicio de algún tipo de lesión, incluida la cancerosa. En el caso de que diera positivo, el paciente sería sometido a una colonoscopia que determinará con claridad si se trata de un pólipo que debe extirparse sin mayores consecuencias; si su causa son fisuras sin importancia, o si anuncia una neoplasia. En este último caso se iniciaría un estudio más profundo del proceso oncológico del afectado y los especialistas prescribirían el tratamiento adecuado.

Estas pruebas se realizarán a las personas, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años, edad de máxima incidencia de esta enfermedad y, en caso de dar resultados negativos, Sacyl realizaría la prueba cada dos años. La población diana deberá además cumplir otros requisitos como el no tener antecedentes personales de haber padecido ya pólipos o cáncer u otras patologías de esta parte del sistema digestivo, dado que ya tendrían su seguimiento médico y también descarta los casos con antecedentes familiares, puesto que estos potenciales enfermos entrarían en los programas de consejo genético.

Experiencia piloto

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha este programa, desde el próximo día 15 de febrero, en la comarca de Medina del Campo (Valladolid), es decir, en esta localidad y en las de Serrada, Íscar, Alaejos y Olmedo. La población susceptible, por lo tanto, de someterse a estas pruebas son 13.263 personas en esta primera etapa. La Consejería de Sanidad reconoce que sería todo un éxito llegar al 60% de la 'diana' prevista dado que «es muy difícil reclutar pacientes para programas preventivos y más si son nuevos», destacó el consejero, acompañado durante la presentación por el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, del director de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y el director del Hospital de Medina del Campo, José Manuel Vicente Lozano, centro que se encargará de las consultas especializadas cuando el cribado resulte positivo.

Para la puesta en marcha del programa, Salud Pública realizará una campaña de sensibilización tanto dirigida a los pacientes como a los médicos que tendrán que 'invitar' a los que sean susceptibles de entrar en el mismo a realizarse la prueba. La puesta en marcha del programa, que supone cumplir uno de los objetivos del III Plan de Salud de Castilla y León, tiene por finalidad la reducción de la mortalidad en torno al 16% y bajar la incidencia del cáncer colorrectal entre el 17% y el 20%. Esta enfermedad ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer.

Es el tercer proceso oncológico en los hombres, después del de próstata y pulmón, y el segundo en las mujeres tras el de mama. Su incidencia está en 40 casos por cien mil habitantes y en Castilla y León es un 30% más alta, según los datos facilitados por la Administración sanitaria.

Además de este tipo de prevención está la primaria que se basa en las buenas costumbres como no fumar, hacer ejercicio físico, evitar el estreñimiento por las lesiones que puede producir, limitar el consumo de grasas animales y aumentar el de frutas y verduras. La Junta también abordará campañas que impulsen estos hábitos.

Factura 'a la sombra'

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, destacó ayer al abordar el tema de la financiación del sistema sanitario que la sostenibilidad del mismo es un problema común a toda España y que no descartaba poner en marcha medidas como la factura 'a la sombra', iniciativa andaluza que consiste en dar a los usuarios de los hospitales el detalle del coste real del servicio recibido para concienciarlos de que la sanidad cuesta y debe usarse de forma racional.

El máximo responsable de la sanidad regional indicó que el copago hace tiempo que existe en la factura farmacéutica y que habría que revisar cómo hacer frente a una atención que, dado los avances tecnológicos y el aumento de la actividad, requiere una alta inversión.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-10 - Sanidad someterá a los mayores de 50 años al test de detección precoz de cáncer colorrectal. Fuente: HENAR DÍAZ | VALLADOLID

ICAL Álvarez Guisasola, ayer durante la presentación del programa
ICAL Álvarez Guisasola, ayer durante la presentación del programa

Uno de los objetivos que el Gobierno regional se marcó dentro del III Plan de Salud es la reducción de la incidencia del cáncer colorrectal en la Comunidad. La detección precoz es una de las principales armas para enfrentarse a esta patología, que ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados. Por ello, la Consejería de Sanidad iniciará a partir del próximo 15 de febrero en el Hospital de Medina del Campo un programa piloto mediante el cual se someterá a la población de entre 50 y 69 años a la prueba de detección precoz de cáncer colorrectal con el fin de reducir su mortalidad en un 16 por ciento y entre un 17 y un 20 por ciento la tasa de incidencia.

Esta patología es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres después del de mama y el tercero en los hombres por detrás del de próstata y pulmón. Además, en ausencia de antecedentes familiares y personales, la edad es la condición más determinante en el riesgo de padecerlo. De ahí, dado el envejecimiento que sufre Castilla y León, que ésta sea una de las comunidades con mayor número de casos, con 40 por cada 100.000 habitantes afectados y una tasa de incidencia un 30 por ciento superior a la media nacional. Para el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el hecho de que esta patología no presente apenas sintomatología clínica y que cuando se manifieste lo haga en estadios avanzados y ligado a otras metástasis como las pulmonares o las hepáticas «son razones más que sobradas para implantar el diagnóstico precoz».

Durante 2010 el estudio piloto de cribado se pondrá en marcha, tras una inversión de 30.000 euros, en el Hospital de Medina del Campo. Una vez ajustado la metodología a lo largo de 2011 se extenderá por el resto de la Comunidad. En esta primera fase el programa se dirigirá a una población diana que supera las 13.200 personas residentes en el citado municipio vallisoletano y en su entorno (Serrada, Alaejos, Íscar y Olmedo), siempre que no tenga antecedentes personales (pólipos, cáncer colorrectal o patologías de colon susceptibles de seguimiento) o antecedentes familiares, ya que en este caso entraría en el programa de Consejo Genético.

La prueba

La prueba consistirá en la detección de sangre oculta en heces para lo cual se ha dotado a los centros de salud y consultorios de los municipios de las correspondientes máquinas. En el caso de que estas pruebas resulten positivas, se derivará al paciente al hospital de referencia para someterlo a un tratamiento adecuado.

En esta primera fase piloto, Sanidad trabajará en la sensibilización de los profesionales sanitarios y de la población diana. También lanzará una campaña de sensibilización e información sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables.

Desde 2005, en las unidades de Consejo Genético se han atendido 811 consultas sobre cáncer colorrectal hereditario, de las cuales se hicieron el test genético a 241 pacientes, con un resultado de 57 positivos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-10 - PSOE destaca "preocupante situación del archivo del Hospital Comarcal Medina"

Este ha sido el principal punto que en el que han hecho hincapié el portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, la del Ayuntamiento de Medina del Campo, Teresa Rebollo, y la parlamentaria autonómica del PSOE Elena Pérez, en la rueda de prensa donde han analizado las "necesidades y deficiencias" del Hospital.

En lo que respecta al archivo, el servicio se externalizó "en principio, temporalmente", debido a una obra de ampliación mal ejecutada, ya que incumplía las normas de seguridad e higiene, hasta que se subsanaran dichas deficiencias, por lo que su gestión fue concedida a una empresa privada situada en Palencia.

"Pero corregidos los defectos y terminada la obra hace ya un año, el servicio no volvió al hospital de Medina del Campo", según han señalado los socialistas, lo que provoca consecuencias graves como que "las historias clínicas que necesitan los médicos antes de las consultas, no lleguen en tiempo y forma".

Además, cuando se necesitan pruebas concretas escritas son enviadas por fax, "sistema que es inviable para mandar otro tipo de pruebas por imagen o pruebas especiales, que deben llegar por carretera desde Palencia".

"El mayor problema se encuentra en Urgencias o Consultas Urgentes, pues los doctores no pueden consultar el historial médico completo del paciente, con el consiguiente riesgo en algunas ocasiones y, si los reclaman, deben esperar su llegada por carretera desde Palencia", han precisado.

Pero el archivo no es el único problema del Hospital medinense, sino que, según datos reconocidos por el propio SACyL, "de los tres centros hospitalarios públicos de la provincia, el tiempo medio de espera de los pacientes sólo creció en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde aumentó un 7,7 por ciento, con un mes y medio de dilación".

Según el PSOE "el Plan de Reforma previsto para el hospital no se ha completado por falta de presupuesto y de voluntad política, quedando los servicios centrales -Laboratorio, Radiología, Rehabilitación- obsoletos y saturados, de tal modo que muchas pruebas y análisis se derivan a centros Privados de Valladolid, Burgos, Madrid e incluso Barcelona".

En opinión de los socialistas, "se necesita un Plan de Cirugía adecuado que alivie las listas de espera de pacientes, pues se siguen derivando a clínicas privadas un número importante de intervenciones de cirugía menor -varices y cataratas especialmente- que podrían ser perfectamente asumibles por el hospital de Medina dotándolo de más personal".

"Ese aumento de personal permitiría sacar más rendimiento de los cuatro quirófanos existentes (dos de ellos inteligentes), actualmente infrautilizados pues no se utilizan para las tardes", por lo que es fundamental organizar un "Plan de Optimización y Rendimiento de lo ya existente".

Los socialistas se han comprometido a presentar iniciativas en el Ayuntamiento de Medina, Diputación y Cortes de Castilla y León "en aras a plantear soluciones políticas ante las numerosas deficiencias denunciadas, dada la importancia que, para la ciudadanía tiene la atención sanitaria pública", ha señalado Juan José Zancada. Fuente: EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-10 - La reestructuración psiquiátrica cambia de centro de salud mental a 79.931 pacientes. Fuente: ANA SANTIAGO | VALLADOLID.

Una mujer atiende el teléfono en el trabajo con muestras de preocupación en el rostro. :: EL NORTE
Una mujer atiende el teléfono en el trabajo con muestras de preocupación en el rostro. :: EL NORTE

La nueva ubicación del Río Hortega y del ambulatorio de La Victoria obliga a la revisión de los distritos

Sacyl dará prioridad al criterio médico y no forzará el traslado de las consultas

La reestructuración de la atención psiquiátrica de los mayores de 18 años en Valladolid y su provincia provocará el cambio de centro de salud y, en la mayoría de los casos, también de especialistas, de 79.931 pacientes. Esta modificación, todavía pendiente de la publicación de la Orden sanitaria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que lo legalice, se llevará a efecto, según las previsiones de Sacyl, en la segunda quincena de marzo.

No obstante, el director de Asistencia Sanitaria, José María Pino, insiste en que «aunque los pacientes cambien de centro de referencia, ninguno pasará a la consulta de otro equipo de salud mental hasta que el médico que lo trate lo considere oportuno». «Tendrá prioridad el criterio clínico sobre la organización, los pacientes deben de estar tranquilos en este sentido», añade. No obstante, a partir de finales de febrero o principios de marzo, la Gerencia provincial de Salud ya comenzará a dar las citas para nuevas consultas en la nueva zona de adscripción.

Un Decreto de 1989 organizaba las delimitaciones territoriales para cada equipo de salud mental. Sin embargo, la necesaria actualización del mismo para adaptarse a situaciones y necesidades cambiantes ha traído consigo estos últimos años modificaciones en el mapa de atención psiquiátrica y, en el 2004, Sacyl acometió la reorganización de Burgos y Salamanca. La de Valladolid ha tenido que esperar unos años ante la previsión de futuras modificaciones y evitar llevar a efecto dos reestructuraciones en pocos años en lugar de una sola reforma.

El traslado de barrio del Hospital del Río Hortega -que, construido en Delicias, ha abandonado La Rondilla y el cambio de la población que tenía adscrita- ha sido la primera causa de que la Consejería de Sanidad retrasara la reestructuración porque este cambio ha afectado al mapa sanitario general. Además, aunque el complejo hospitalario lleve más de un año en su nueva ubicación, concretamente la atención psiquiátrica, la que hasta entonces e históricamente acogía el Doctor Villacián, no ha llegado al Río Hortega hasta finales del pasado año.

El otro factor determinante de esta reestructuración psiquiátrica es la reubicación del centro de salud de La Victoria, que acaba de ser trasladado del viejo inmueble del número 5 de la avenida de Burgos a unas nuevas instalaciones en el paseo del Jardín Botánico.

Nuevo mapa sanitario

Valladolid continuará con la actual división de zonas de salud Este y Oeste y con tres distritos psiquiátricos cada una. El primero, que tiene como hospital de referencia para los casos de ingreso, el Clínico, consta actualmente de tres centros, el del Servicio Territorial de Sanidad, ubicado en la misma calle Ramón y Cajal del citado complejo hospitalario; el centro de salud Delicias, y el de La Rondilla. El primero mantendrá sus actuales tarjetas sanitarias, es decir, las de los ambulatorios de Plaza Circular, Circunvalación, Magdalena y Pilarica, además, de su área rural (Esguevillas, Peñafiel, Portillo y Tudela de Duero). No le afecta la reforma.

El segundo distrito cambia porque el equipo y los usuarios de asistencia psiquiátrica del centro de salud Delicias pasan al de Especialidades del mismo nombre, que asume además nuevos pacientes de Centro-Gamazo, junto a los habituales de la zona rural (Alaejos, Íscar y Olmedo).

Por último, el mayor cambio de la zona Este lo experimenta el tercer distrito. Desaparece el de La Rondilla y cuando sus pacientes precisen asistencia en salud mental serán atendidos en el nuevo centro de La Victoria. Este ambulatorio también asumirá este servicio para los habitantes de Barrio España y San Pablo. Además, suma las tarjetas sanitarias de Cigales y de Valladolid Rural I (Santovenia, Cabezón, Villarmentero, Renedo, Castronuevo y la Cistérniga) y mantiene toda la comarca de Medina del Campo y Serrada. En este área por lo tanto cambian de zona de salud 44.361 habitantes.

Los pacientes afectados por la reestructuración en la zona Oeste, con el Río Hortega como hospital de referencia, son menos, 35.570, aunque también lo es la población adscrita a la misma. Parquesol, Campo Grande y el viejo centro de La Victoria configuran ahora mismo su estructura. El primero no cambia y seguirá atendiendo tras la reestructuración a los pacientes de Arturo Eyries, Valladolid Sur y a los de su propio ambulatorio, además de corresponderle asistir al Valladolid Rural II (Zaratán, Villanubla, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castrodeza, Arroyo, Simancas, Cigüñuela y Geria).

El segundo distrito del Oeste es el único afectado por la reforma en este área de salud. Así, desaparece el viejo de La Victoria y lo sustituye un nuevo centro de salud mental, el de Esperanto, en la calle del mismo nombre. Estos locales que, en la actualidad están en la fase final de su reforma para tal destino, habían acogido hace años las tarjetas sanitarias que después asumió el ambulatorio del Sur, el de Parque Alameda y Covaresa. Esperanto pasará así a atender a sus enfermos y a los de Delicias I y II. Mayorga, Mota del Marqués, Villafrechós, Villalón de Campos y Medina de Rioseco completarán su área de influencia provincial. Por último, Campo Grande asistirá a su propia zona, Huerta del Rey y a las áreas rurales de Laguna de Duero y Tordesillas, como en la actualidad.
La mayoría de los pacientes que se ven afectados por un cambio de centro de salud lo estarán, por lo tanto, por el del equipo clínico.

Algunos profesionales serán también trasladados como los del actual de La Victoria que conformarán la plantilla de Esperanto o los de La Rondilla que trabajarán en el nuevo de La Victoria, en el paseo del Jardín Botánico.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-10 - El hospital de Medina incorpora nuevas técnicas de laparoscopia
El centro amplía estas operaciones quirúrgicas a hernias y cánceres de colon
. Fuente: A. LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

De izquierda a derecha, Miguel Toledano, María José Luque, Belén Rodríguez, Javier Sánchez, Martín del Olmo, y María Luz Martín, del servicio de Cirugía del hospital de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ
De izquierda a derecha, Miguel Toledano, María José Luque, Belén Rodríguez, Javier Sánchez, Martín del Olmo, y María Luz Martín, del servicio de Cirugía del hospital de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ

El hospital Comarcal de Medina del Campo vuelve a ser un centro pionero y de referencia en las operaciones por vía laparoscópica, esta vez con la incorporación de nuevas técnicas que ya ha comenzado a poner en práctica en pacientes con cáncer de colon.

El centro se suma si otros cuatro hospitales nacionales en aplicar a través de endoscopias o por vía transvaginal, el acceso a la cavidad abdominal, evitando realizar dos incisiones. «Esta sería una de las nuevas técnicas que hemos comenzado aplicar, junto con otra, que es todavía más novedosa: la apertura de un solo agujero de centímetro y medio por el que introducimos una cámara y dos vías de acceso para poder manipular», explicó el cirujano Miguel Toledano, que recordó además que esto es algo que está ya desarrollado en hospitales europeos y de Estados Unidos.

«Nosotros hemos realizado ya dos y queremos desarrollar esta técnica que hay que empezar a aprender», señaló el doctor Toledano. La otra novedad es la ampliación de este tipo de operaciones, que comenzaron para solucionar problemas de obesidad mórbida y que ahora, el centro sanitario medinense, aplica también en pacientes con cánceres de colon o abdominales, y también con hernias.

«En estos momentos nos estamos especializando en este tipo de pacientes, llevamos ya tres años operando tumores así», explicó el jefe de servicio de Cirugía, Juan Carlos Martín, quién anunció que en un futuro «la laparoscopia se aplicará a la cirugía de suelo pélvico, mujeres con prolaxos que han tenido varios hijos».

El centro sanitario de Medina, con una cobertura para ochenta mil pacientes, cuenta con un equipo de seis cirujanos que realizan una media de quince intervenciones semanales, el 70% de ellas por vía laparoscópica.

Este tipo de cirugía mejora la recuperación especialmente en los mayores ya que evita las dificultades respiratorias que produciría una operación normal. El periodo de recuperación es de 24 a 48 horas para una hernia, y de siete días para un tumor.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-10 - El número de pacientes en espera de cirugía aumenta el 40% en tres meses
Los enfermos operados con demora superior a los 91 días se cuadruplican con el comienzo del año
- ANA SANTIAGO | VALLADOLID.

Intervención con cirugía laparoscópica en el Hospital de Medina del Campo. :: EL NORTE
Intervención con cirugía laparoscópica en el Hospital de Medina del Campo. :: EL NORTE

EL DATO
------------------------------

5.708 es el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en el primer trimestre del año en los tres hospitales de la provincia.
90% es el porcentaje de enfermos intervenidos con cirugía dentro del plazo de cien días establecido por la Consejería de Sanidad.

Los hospitales de Valladolid cerraron el año con 3.515 pacientes en lista de espera y con sólo 122 atendidos fuera del plazo establecido de los tres meses y, en cualquier caso, antes del medio año. Sin embargo, esta cifra se ha disparado y el balance oficial del primer trimestre de este año contabiliza 5.708 pacientes, un crecimiento del 40% que no responde exactamente al aumento de demanda, no hay más patología a comienzos de ningún año, sino a la organización de las intervenciones quirúrgicas y de la demora. Además, estos tres primeros meses del año también revelan, en consonancia con el alto volumen de pacientes pendientes, más enfermos atendidos fuera de plazo, 567, es decir, un 9,9%, frente al 3,4% del último trimestre del año e, incluso, hay trece usuarios cuya demora para cirugía se mueve entre el medio año y un ejercicio entero, como ocurre en las especialidades de Maxilofacial del Río Hortega; Cirugía General y de Digestivo del Clínico, y Ginecología, con un solo caso, en Medina del Campo.
Este aumento de pacientes y de problemas en la resolución ágil de la demanda es muy repetitivo cada comienzo de año porque a finales del ejercicio anterior la tendencia de los responsables sanitarios «es la de no introducir nuevos pacientes en lista de espera para cerrar el año y, así, se acumulan inevitablemente a comienzos del siguiente», destacan fuentes sanitarias. Reconocen asimismo que «es una tendencia que se arrastra desde hace años con un sentido relativo porque vas acumulando pacientes; pero el bajón de la actividad programada en diciembre por las vacaciones navideñas, el cierre de cuentas y otros aspectos llevan a esta organización de las listas de espera».

Aun así, hay que tener en cuenta que el 90% de los pacientes son atendidos dentro del tiempo establecido en el Plan de Reducción de Listas de Espera pese al citado aumento de volumen de trabajo.

Especialidades

Los embudos no coinciden en las mismas especialidades en los tres hospitales; aunque en todos la demanda más alta es la de Traumatología, Cirugía General y de Digestivo y Oftalmología.

En un repaso por cada complejo, los datos revelan que el Río Hortega presenta una demora media de 37 días, igual que en diciembre del 2009, y de sólo 110 pacientes operados fuera del plazo, frente a los 49 días del Clínico -eran 40 a finales de año-, y los 438 intervenidos después de tres meses; pero también el volumen de la demanda es muy superior en este último, dado que tiene 3.310 enfermos para Cirugía en tres meses, y el Río Hortega, sólo 1.990.

En cuanto al comarcal de Medina del Campo, son 19 de sus 408 pacientes los únicos que han llegado 'tarde' al quirófano y la media se sitúa en 33 jornadas, menor sin embargo que la de finales de año.

Los datos de la Consejería de Sanidad también constatan que el mayor 'atasco' en el Río Hortega lo registran Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oftalmología, Traumatología, Maxilofacial y Cirugía Plástica. El Clínico tiene sus principales problemas en Traumatología, Otorrinolaringología, intervenciones oculares, Cirugía General y la Cardiaca, Angiología y Vascular y Ginecología. En realidad, salvo la Torácica, hay retrasos en la lista de espera en todas las especialidades. En Medina del Campo, es la General y la Traumatología las que suman mayores demoras.

Sanidad mantiene los tiempos del plan, fijados en 100 días para una intervención quirúrgica, en 30 días, en el caso de consultas externas, y en 20 días como media para las pruebas de diagnóstico. En este tiempo puede operar en su propio sistema o derivar a los centros privados.

En la comunidad

En cuanto a los datos regionales, la Consejería de Sanidad destaca que que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en los 14 hospitales de Sacyl en este primer trimestre ha sido de 47 días, frente a los 65 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 28%. El aumento de pacientes a comienzos de año respecto a diciembre del 2009 coincide en los datos autonómicos. La explicación de la Administración sanitaria es que la tendencia al incremento se produce en el primer y el tercer trimestre del año, como consecuencia de la menor actividad en los centros por motivo de los periodos vacacionales de los profesionales.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica se situó en este primer trimestre del año en 22.961, «la cifra más baja en lo que va de legislatura entre enero y marzo», destacan las mismas fuentes, frente a los 26.540 del año 2009, de los cuales un 88% (20.201) esperan menos de 90 días, dentro del objetivo institucional de Sacyl.

Las especialidades que encabezan el listado en el conjunto de la región son Traumatología (5.830 pacientes), Oftalmología (4.981), Cirugía General y de Aparato Digestivo (3.787) y Otorrinolaringología (2.063).

Por procesos, los más frecuentes en lista de espera son las cataratas, con 3.881 pacientes que suponen el 16,9% del total de la lista. Le siguen la osteoartrosis y procesos afines (1.344 pacientes y 5,85% del total), la hernia inguinal (1.158 y 5,04%) o las venas varicosas de las piernas, con 840 pacientes en espera y el 3,66% del global.

El Bierzo, con más problemas

El hospital de El Bierzo sigue siendo el centro que más problemas tiene de toda la comunidad autónoma para resolver la demanda asistencial, en particular en Traumatología, donde el tiempo de espera medio es de 154 días, y hay 155 pacientes que sufren una demora de más de un año para una intervención quirúrgica.

Ginecología es, por el contrario, la especialidad que presenta menos embudo y la media de espera en todas las especialidades es de 97 días con 1.901 pacientes en lista de espera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-10 - El hospital de Medina cierra la planta de ingresos de cirugía por la crisis
Según los sindicatos, la clausura entre el 15 de junio y el 13 de septiembre es una artimaña para no contratar sustitutos en verano
- ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Book Antiqua
Operación por laparoscopia en el Hospital de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

La dirección del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha presentado a los sindicatos los cambios organizativos de cara al periodo estival, que contemplan el cierre de la planta de ingresos de cirugía entre el 15 de junio y el 13 de septiembre. Este cierre de la planta no significa la clausura también de los quirófanos, ya que éstos seguirán operativos para casos de urgencia y también para intervenciones ya programadas.

El argumento que ha facilitado la dirección para tomar esta decisión se basa en un estudio que, al parecer, confirma la bajada de ritmo en el Hospital Comarcal, según ha explicado el sindicato UGT a la cadena Ser de Medina del Campo. Un hecho curioso cuando se habla de un centro muy pendiente en verano de los accidentes de tráfico y de las fiestas con alto contenido taurino en todos los pueblos de la comarca.

Por eso, la opinión de los sindicatos es que la medida se toma, única y exclusivamente, para ahorrarse contrataciones de verano y así redistribuir el personal de la planta de cirugía por otras áreas y cubrir las vacaciones. «Este cierre conlleva suprimir una serie de contratos de sustitución de personal de enfermería, no sólo de la planta de cirugía, también de otras zonas», manifestó el delegado de la junta de personal por UGT, Jesús Hernando. «Lo que no entendemos es, si se cierran los quirófanos, si van a seguir funcionando», añadió.

«No habrá diferencias»

El director del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha negado este hecho argumentando que nada va a cambiar en el hospital durante el verano y que se mantendrán las operaciones quirúrgicas.

«No habrá grandes diferencias con otros años. Mantendremos la actividad quirúrgica, operando en primer lugar las patologías graves y, luego, el resto», ha manifestado el director del centro sanitario de Medina del Campo, José Manuel Vicente.

Los sindicatos han recordado que hace tan sólo unas semanas se solicitó, desde la sección de cirugía, la contratación de un cirujano más con el objetivo de mantener el ritmo de operaciones y que no aumentase la lista de espera.
Esta medida, sin embargo, no es nueva ni en el hospital de Medina ni tampoco en otros de la región, tal y como ha confirmado la responsable del sindicato de enfermería, SATSE.

«Se lleva a cabo en otros hospitales. Ya lo hemos denunciado, porque lo que ocurre es que el personal se usa para las sustituciones de quienes se van de vacaciones», explicó Silvia Sáez, quien recordó además que «es una forma de ahorro para la gestión del hospital».

Reacciones

El alcalde de Medina asegura que no se intenta ahorrar dinero, y menos con la salud de los ciudadanos. Crescencio Martín Pascual, ha afirmado que seguirán haciéndose las mismas operaciones programadas «No se va a jugar con la salud de nadie. Sólo se va a atender la necesidad de hacer unas operaciones de mantenimiento para reparar una serie de humedades y, según la gerencia, el momento de hacerlo es en verano», explicó el regidor medinense, quien recordó además que éste es de los mejores hospitales que hay.

En total cada verano se contratan, según el sindicato UGT, 10 enfermeras, 6 auxiliares y 4 personas de servicio. Con la decisión que ha tomado la dirección del hospital no serán necesarias estas contrataciones, porque el número de camas podría bajar entre 16 y 26, lo que confirmaría el ahorro económico que denuncia el sindicato UGT.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-05-10 - PSOE pide Junta emplee fondos para evitar cierre de planta hospital en verano

Valladolid, 25 may (EFE).- El portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha planteado hoy que "la Junta destine parte de los fondos del Plan de Convergencia 2010 para evitar que se cierre la planta de hospitalización de la unidad de cirugía del Hospital de Medina del Campo".

"Estos fondos deberían emplearse, además, en la provincia de Valladolid, para crear una unidad de tratamiento integral del cáncer, un Centro de Salud en La Cistérniga y realizar un Centro de Especialidades para la zona de Tierra de Campos", ha añadido Zancada en rueda de prensa.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Teresa Rebollo, ha recordado que "este anunciado cierre de una planta durante el verano, para ahorrar en personal, se une a otras deficiencias como la preocupante situación del Archivo del Hospital, que no ha recuperado su servicio".

"Debido a una obra de ampliación mal ejecutada, el espacio destinado al archivo de Historias Clínicas no cumplía las normas de seguridad e higiene y, mientras se subsanaban este defecto, el servicio se externalizó 'temporalmente' y se concedió su gestión a una empresa privada en Palencia, pero tras un año y medio, una vez corregidas las deficiencias, el servicio no ha vuelto", ha dicho.

"Ello está provocando que las Historias Médicas no lleguen en tiempo y forma, y que en Urgencias o Consultas Urgentes los doctores no pueden tener el historial médico completo del paciente, con el consiguiente riesgo en algunas ocasiones", ha lamentado la portavoz municipal socialista.

Rebollo ha insistido en otras deficiencias sanitarias, como que "el Plan de Reforma previsto para el hospital no se ha completado por falta de presupuesto y de voluntad política, quedando los Servicios Centrales", Laboratorio, Radiología o Rehabilitación, "obsoletos y saturados".

"Parece que la Junta de Castilla y León quiere ahorrar a costa de la salud de los ciudadanos de la comarca de Medina", ha añadido Rebollo, afirmación que Zancada ha completado al señalar que "en esta región nadie debe pagar la mala transferencia sanitaria negociada entre el Gobierno de Juan Vicente Herrera y el de Aznar".

"Si tienen que recortar, que lo hagan de otras partidas, de los coches oficiales, de las consejerías, de las dietas que cobran, de lo que quieran, pero no de la atención sanitaria de los castellanos y leoneses", ha matizado Zancada.

Por su parte, la procuradora socialista portavoz en materia sanitaria en las Cortes de Castilla y León, Elena Pérez, ha asegurado que "el PSOE de Castilla y León siempre estará en la defensa de la sanidad pública y de los profesionales que trabajan en ella".

Asimismo, ha recordado que "el Gobierno de España ha propuesto un recorte económico drástico para sacar al país de la crisis, pero sin atacar los servicios básicos sanitarios, por lo que, los socialistas de Castilla y León y de Valladolid, no vamos a permitir que aquí, el presidente Herrera apueste por recortes en materia sanitaria".

"El Hospital de Medina del Campo es el único de la provincia de Valladolid que plantea el cierre de una planta de hospitalización en el periodo estival, sin más objeto que el ahorro en personal, pese al incremento de listas de espera que puede conllevar", ha concluido Pérez. EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-10 - La crisis frena la contratación de médicos pese a la futura carencia de especialistas - ANA SANTIAGO | VALLADOLID.

  • Los facultativos atenderán pacientes de compañeros o cerrarán agendas para cubrir las vacaciones
  • Sanidad recorta este año la oferta a los Mir y 1.885 efectivos se jubilarán antes del 2015

Sin respiro. Tras la crisis de la grave carencia de médicos con un horizonte aún más negro para dentro de cinco años y con las medidas de ampliación de la formación para 'crear' especialistas y de contratación a medio estrenar, llega la recesión económica. Y esta depresión no sólo recorta salarios públicos sino que limita la capacidad de actualizar o equipar centros sanitarios, emprender iniciativas o desarrollar proyectos pilotos que figuraban en la carpeta de los planes sanitarios regionales.

La crisis también ha frenado la contratación de médicos de Familia y de especialidades hospitalarias y la de personal sanitario en general. Una vez solventados los problemas de cobertura asistencial de Oncología, el resto de las carencias, que no resultan tan llamativas e insostenibles, tendrán que esperar. La contención económica convierte en un lujo contratar a médicos de la última promoción de los Mir y evitar así su huida hacia otras comunidades que «ofrecen más puestos y con contratos menos precarios por lo que, un año más, vuelven a llevarse a los Mir recién acabados para sus sustituciones de verano», explica la vocal de residentes de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Gemma Almonacid.

Finalizada la titulación como médico de familia, los últimos 84 especialistas no han encontrado prácticamente ninguna oferta en Castilla y León. «Dentro del Plan de fidelización no se ha sacado ni una plaza, sólo algunas gerencias han presentado su oferta que, al final suman dos plazas como médico de área, una en Ponferrada y otra en Sanabria (Zamora) que no supone estar adscrito a un sólo centro de salud sino a toda una zona y, el tercero, en la unidad de urgencias del Hospital de Ávila», destaca esta portavoz. Representantes de los residentes y de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad han mantenido una reunión al respecto; pero «no han ofrecido nada salvo las citadas ofertas», señala Almonacid.

Algunos facultativos han encontrado trabajo por su cuenta «en contratos de verano para Urgencias del Río Hortega y de Medina del Campo de Valladolid y del complejo de Burgos», indican las mismas fuentes de la sociedad científica. Son además numerosos los que se irán fuera, concretamente a Madrid y a Cataluña que, para sustituciones o contratos temporales de un año no exige catalán y además oferta una plaza dentro de un equipo, en un centro de salud concreto y no para todo un área», añade Gemma Almonacid.

La oferta está muy limitada y el recorte no afecta sólo a la sanidad pública, la actividad también se ha visto reducida en la red privada y en los seguros y mutuas.

Vacaciones

Las vacaciones, aunque esta forma de organización es habitual desde hace años aludiendo cada ejercicio «a la imposibilidad de encontrar médicos», se cubrirán sin contratos nuevos, con la excepción de algunos muy puntuales para cubrir fiestas de pueblos o áreas que incrementan considerablemente de población en verano. El área de Valladolid Oeste ha ofrecido así cuatro contratos para los tres meses de verano, también como médicos de área, la otra zona por el momento no ha hecho oferta laboral. El descanso estival de los médicos se solucionará, por lo tanto, en Atención Primaria, con la asunción por parte de cada médico del cupo de pacientes de su compañero y, en Especializada, con la organización de las consultas en el periodo previo al veraneo para poder cerrar la agenda durante las vacaciones; aunque genera un claro aumento de las listas de espera que provocan una mayor demora asistencial en el último trimestre del año.

Plazas sin cubrir

Los médicos no dudan de que la crisis ha limitado las contrataciones y que la ausencia de oferta laboral no se debe a que la cobertura ya sea buena y a que ya no haya la falta de especialistas detectada en numerosos estudios, incluidos el de la propia Administración sanitaria regional. Ese es el mensaje de la Consejería de Sanidad que no comparten los profesionales.

Los médicos consideran que la ausencia de contrataciones es mayor este que otros años y que se debe a la crisis económica. No lo dudan y reconocen que «la situación es muy problemática y es comprensible esta contención del gasto; pero hay que tener visión de futuro, los especialistas se van fuera y la situación de futuro va a ser peor porque se avecinan muchas jubilaciones», destaca Miguel Ángel Díez, presidente de la citada sociedad de Medicina de Familia.

Más del 90% de los médicos que ejercen en la región superan los 55 años, es decir, que no trabajarán mucho más de una década y además están libres de hacer guardias, lo que dificulta la reorganización del sistema.

Según los datos de jubilación de un estudio de la CESM (Sindicato Médico), las previsiones de próxima jubilación para Castilla y León son de 1.885 efectivos antes del 2015.

Por otro lado y aunque parezca contradictorio, hay plazas de médicos que figuran en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre del 2010 del Inem. De las 133 profesiones buscadas en toda España, 52 son del ámbito médico. En Castilla y León hay tres plazas que no consiguen profesional. Dos de Medicina General para Ávila y León y una tercera, en Zamora, de Terapia Ocupacional.

Un estudio de Adecco Medical & Sciencia destaca que, aunque la carencia de médicos se ha reducido porque ha caído la actividad -sus estimaciones apuntan a un 50%-, sigue siendo importante y especialmente de cara al futuro porque además la reducción de demanda se detecta en mutuas y aseguradoras privadas. Además, la parte de consumo vinculado a la estética u odontología «ha sufrido un fuerte retroceso, lo que ha dado lugar a una menor demanda de profesionales». A ello hay que añadir «las limitaciones presupuestarias en varias consejerías de salud que limitan la contratación de profesionales», recoge el informe.

Destaca su estudio que el sector sanitario ha sido uno de los menos afectados por el paro pero que no ha sido ajeno a la situación de crisis y la demanda de profesionales «se ha visto reducida casi a la mitad».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-10 - 'Hemos detectado siete tumores gracias al programa de cribado'

  • El Hospital de Medina del Campo trabaja en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal
  • El programa piloto se extenderá a otros centros de la región
Estefanía Ureña / rtvcyl ·

El Hospital de Medina del Campo (Valladolid) trabaja desde hace seis meses en el programa piloto de cribado para la detección precoz de cáncer colorrectal, segunda causa de muerte por enfermedad oncológica en los países desarrollados. Detectado a tiempo se puede reducir la mortalidad hasta en un 16%.

El primer paso ha sido ponerse en contacto, mediante una carta, con cada una de las personas, entre 50 y 69 años, que viven en la comarca con el objetivo de que conociesen estas pruebas.

El médico de familia es quien dispensa un pequeño kit para que el laboratorio del hospital analice si en esa prueba existe sangre en las heces. Si el resultado es negativo la persona no tendrá que volver a repetir la prueba hasta dentro de dos años. Si es positivo, en apenas una semana, se le realiza una endoscopia para averiguar el origen de esa sangre. En caso necesario de cirugía, la laparoscopia es la técnica más utilizada en el hospital medinense.

Gracias a este programa de cribado, según el director gerente del hospital, "se han detectado siete caso de personas que vivían tranquilamente en su casa sin conocer que tenían una bomba de relojería en su abdomen".

La buena coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada en Medina del Campo jugó a favor de la elección de esta comarca para llevar a cabo este programa piloto de cuyos resultados dependerá su futura aplicación en otros hospitales de la región.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-09-10 - El hospital de Medina reabre la planta de cirugía después de tres meses - P. G. | MEDINA DEL CAMPO.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo reinició ayer la actividad total de la planta de cirugía después de que 25 camas de esa área permanecieran clausuradas desde el 15 de junio, según confirmó la directora médico del centro Hospitalario, María Teresa Jiménez López, quien añadió que «durante este tiempo no se ha paralizado la actividad en el centro y no hemos tenido agobio alguno para dar servicio a toda la demanda del Hospital».

Según los datos estadísticos proporcionados por el centro hospitalario, el índice de ocupación de los meses de junio, julio y agosto de 2010 ha sido del 84,5% frente al 63, 2% registrado durante el mismo periodo de tiempo, pero del pasado año.

De las 119 camas disponibles en el hospital medinense un total de 94 han permanecido ocupadas durante los dos meses y 28 días que ha durado el cierre. Según Jiménez López, «la dirección del centro decidió tras un estudio previo del histórico cerrar 25 camas para realizar obras menores desde el en la planta de cirugía».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-10 - La actividad quirúrgica en Medina creció un 24,5% este verano, con 771 operaciones

El mayor número de intervenciones programadas en el hospital durante el tercer trimestre fueron las de oftalmología - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

El número de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Comarcal de Medina del Campo aumentaron un 24,5 % durante los meses de junio, julio y agosto, con 771 operaciones, respecto de las realizadas el pasado año durante el mismo periodo, que fueron 619.

Según confirmó la directora médica del centro, María Teresa Jiménez López, «a pesar de que durante este verano hemos tenido menor disponibilidad de camas por las labores de acondicionamiento del área de cirugía, durante esos meses no se ha paralizado la actividad en el centro y no hemos tenido agobio alguno para dar servicio a toda la demanda del Hospital; es más, durante estos meses la actividad ha sido superior a la del pasado año».

De las 771 intervenciones realizadas, 647 eran operaciones ya programadas y 124 fueron realizadas por los facultativos del centro de forma urgente. Asimismo, según los según los datos estadísticos proporcionados por el Hospital, el índice ocupacional de los meses de junio, julio y agosto de 2010 ha sido del 84,52% frente al 63, 27 por ciento registrado durante el mismo periodo del pasado año.

El área de oftalmología del Hospital fue el que más utilizó los dos quirófanos del centro durante los meses de junio, julio y agosto con un total de 191 intervenciones programadas. En agosto se realizaron 72, una menos en el mes de junio, y 48 en julio.

De urgencia

Las operaciones de urgencia pertenecientes al área de cirugía general, como las de apendicitis o hernia discal, ascendieron a 63, 25 en junio, 20 en julio y 18 en agosto. Según las estadísticas, este área sería el segundo más implicado en realizar intervenciones durante el verano, con 127 operaciones programadas. A cirugía general le sigue traumatología con 107 intervenciones. Bajando el tope estadístico de 100 intervenciones se encuentran las área de ginecología, con 97, y urología, con 95.

Los facultativos de obstetricia realizaron en ese período estival 30 intervenciones, de las cuales 29 fueron de urgencias (9 en junio y julio y 11 en agosto) y solo una programada a lo largo del verano. La especialidad de otorrinolaringología también cerró su balance estival con 30 intervenciones pero, al contrario que la anterior especialidad, 29 operaciones fueron programadas y solo una intervención fue de urgencia.

Ingresos

Además de aumentar el número de operaciones, también aumentó el de ingresos, sobre todo personas mayores. Durante estos meses un total de 1274 personas fueron ingresadas , frente a los 1193 durante el mismo periodo de tiempo pero de 2009. A pesar de que el hospital durante estos meses estivales ha pasado a tener 25 camas menos de las 119 habituales, el ritmo ha sido superior al de el verano pasado, pero sin agobios.

Mayo fue el mes con más actividad quirúrgica del hospital ya que se intervinieron a un total de 296 personas, de las cuales 54 fueron de urgencia. El siguiente mes con más intervenciones programadas fue marzo con 234 a las que hay que sumarle 36 operaciones de emergencia.

En abril se realizaron cinco operaciones más que en febrero, cuando los dos quirófanos del centro acogieron a 252 enfermos. En enero solo se realizaron 210 intervenciones, 165 de ellas programadas y 45 de urgencia. Desde enero a agosto los facultativos del comarcal han realizado 2.056 operaciones de las cuales 335 fueron por un diagnóstico de urgencia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-10 - El registro oficial de Castilla y León acumula ya 2.000 testamentos vitales.

Valladolid, 20 nov (EFE).- El denominado Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, en el que se incluyen los "testamentos vitales" de los ciudadanos sobre el tratamiento sanitario que desean a la hora de morir, acumula desde su creación en febrero de 2008 casi 2.000 documentos, en su mayoría mujeres.

El incremento de usuarios ha ido acentuándose con el paso de los meses, ya que en su primer año de existencia sólo eran 160 las personas que habían optado por esta posibilidad, mientras que un año y medio después casi alcanzan las 2.000.

En concreto, según las cifras aportadas hoy por la Junta de Castilla y León a raíz de la reunión de la Comisión de Bioética, el 62,6 por ciento de las personas que han depositado en el registro su testamento vital son mujeres (1.217), mientras que el restante 37,4 por ciento son hombres (726), con una edad media de 56 años.

Por provincias, Valladolid encabeza esta clasificación con 532 casos, seguida de León (429), Burgos (262), Salamanca (244), Zamora (174), Palencia (102), Segovia (100), Soria (56) y Ávila (47), mientras que seis casos provienen del resto del país.

La Junta de Castilla y León ha defendido la importancia que tiene el hecho de que los profesionales sanitarios conozcan la existencia de este Registro de Instrucciones Previas, con sus funciones, requisitos, ventajas y aplicación de los denominados "testamentos vitales", por lo que la Consejería de Sanidad ha organizado catorce sesiones clínicas para formar al personal.

En la reunión de la Comisión de Bioética de Castilla y León, a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se ha realizado un balance de su actividad en sus ocho años de vida y se han tratado los cambios en la composición de este órgano para adecuar su funcionamiento al Decreto 108/2002, para principios de 2011.

La Comisión de Bioética de Castilla y León está formada por 16 miembros, bajo la presidencia del catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, según la Junta, uno de los mayores expertos nacionales en este campo, Diego Gracia Guillén.

Del análisis de la actividad de este órgano, sus componentes han concluido que "la mayoría de las cuestiones que se les plantean se refieren a problemas comunes que suscitan situaciones difíciles de resolver en la práctica asistencial diaria".

Como referencia para abordar estos casos, la Comisión de Bioética atiende a las guías y materiales elaborados por especialistas y que están publicados en la web www.saludcastillayleon.es.

En esta última reunión, la Comisión ha culminado la acreditación de los comités de ética asistencial con la incorporación del representativo del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y el del Área de Salud de Burgos. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-10 - El hospital de Medina, pionero en técnicas de anestesia con ecografía

El nuevo sistema ahorra costes y es más beneficioso para el paciente - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Una de las intervenciones practicadas ayer en el hospital comarcal con la nueva técnica. :: P. GONZÁLEZ
Una de las intervenciones practicadas ayer en el hospital comarcal con la nueva técnica. :: P. GONZÁLEZ

Una artroscopia de hombro en un paciente de más de 22 años, una operación de codo en una chica joven, varias intervenciones de juanetes, una analgesia posquirúrgica de un paciente recién intervenido del colon, y así hasta siete intervenciones fueron realizadas ayer en los dos quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo con la novedosa técnica de la anestesia regional con ecografía, herramienta novedosa desde la década de los noventa en el campo médico, pero que en la actualidad se está implementando en intervenciones recortadas de traumatología, de hernias inguinales y para analgesias posquirúrgicas, como aseguró el doctor Gabino Mozo, quien desde hace un año y medio introdujo esta nueva forma de anestesiar en el centro hospitalario de la localidad.

«La anestesia regional es una forma ya antigua pero la novedad que nosotros hacemos ahora y que otros hospitales de ámbito nacional también hacen es aplicar la herramienta del ecógrafo para ver las estructuras que hay por debajo de la piel», explica Mozo, quien añade que «el ecógrafo nos facilita acceder con la aguja a la proximidad de los nervios sin dañar el nervio en sí ni otras estructuras, y nos permite dejar una mínima cantidad de anestésico local alrededor de ese nervio».

Desde que el equipo médico de anestesistas del Hospital Comarcal comenzara a realizar este tipo de anestesias, un total de 60 pacientes al mes son intervenidos con este método.

El hospital medinense es pionero en esta herramienta y durante esta semana ha organizado la primera jornada de docencia de dicha técnica, a la que han acudido 20 facultativos. Las plazas eran limitadas, procedentes de centros hospitalarios de toda la comunidad y donde aún no se aplica la anestesia regional con ecografía, como aseguraron varios de los participantes residentes en hospitales como en la Residencia Río Hortega de Valladolid o el Hospital de El Bierzo.

Ahorro

Con el ecógrafo se localiza la zona donde se va ha intervenir al paciente y una vez introducida la anestesia se puede ver en la pantalla del ultrasonido cómo se propaga el sedante. «El ecógrafo, al ser una herramienta de visión, lo que nos permite es realizar la anestesia bajo una visión directa, por lo que hay muchas ventajas», asegura el doctor Mozo mientras que la directora médico, María Teresa Jiménez López, comenta que «esta novedosa técnica basada en aplicar la lógica común tiene como resultado muchas menos complicaciones».

Y es que además de haber menos complicaciones, con la anestesia regional con ecografía se reducen costes, ya que a pesar de que el ecógrafo tiene un precio de unos 30.000 euros el más básico, a la larga la inversión sale rentable. «Utilizamos menos agujas, menos anestésico local y todas las hospitalizaciones y las intervenciones derivadas de una operación las evitas», concreta el doctor Mozo, quien añade que «los beneficios son infinitos, sobre todo para el paciente, ya que sufre menos dolor, es más rápido, más efectivo y tiene mucha más seguridad, algo extensible para nosotros porque tenemos menos complicaciones».

Este tipo de anestesia no se pude solicitar por parte del paciente, sino que serán los médicos quienes después de estudiar el cuadro del enfermo decidan si es aconsejable su uso. Por el momento, este proceso solo se emplea en operaciones de traumatología, hernias inguinales e intervenciones recortadas; no obstante, ya se ha empezado a implementar como analgesia posquirúrgica en pacientes que están operados de patologías abdominales con grandes incisiones. «Por ejemplo, en las cesáreas utilizamos una anestesia general, pero para que la paciente no tenga dolor las horas posteriores a la intervención se usa esta técnica», aseguró Mozo, quien agregó que «la anestesia regional con ecógrafo no es para todas las intervenciones, ya que es una herramienta más que usamos los anestesistas, como puede ser la anestesia general o la neuroaxial».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-10 - Los niños del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) recibirán el 26 juguetes donados por empresas y fundaciones.

Los niños ingresados en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) recibirán el próximo 26 de diciembre los juguetes donados por varias empresas, entre ellas Arte Model, Imaginarium o 7 y Acción, así como por la Fundación F.C. Barcelona.

Estas empresas y entidades han donado gratuitamente los juguetes a los denominados 'Piratas del Asfalto', que vestidos de Papá Noel pasearán por la localidad medinense antes de su llegada al centro hospitalario.

A las 17.30 horas se hará la entrada en el Hospital y se repartirán los juguetes a los niños que estén hospitalizados. Al terminar el acto, los Papá Noel volverán a dar una vuelta en moto por el municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-12-10 -El Canal Fan 3 estará disponible en los hospitales de Castilla y León. FórmulaTV.com

La Fundación Antena 3 y la Junta de Castilla y León colaboran para ofrecer a los niños hospitalizados un canal infantil educativo de televisión.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, acaban de firmar un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 en los Centros Sanitarios gestionados por el Servicio castellano-leonés de Salud.

En virtud a este acuerdo, la Fundación Antena 3 difundirá en los hospitales de la comunidad castellano-leonesa el canal gratuito Fan 3, el único canal gratuito y sin publicidad que cuenta con una programación específicamente diseñada para los niños que se encuentran hospitalizados.

La humanización de la atención sanitaria pediátrica y del entorno en el que se encuentran los niños y adolescentes hospitalizados en la red asistencial del Sistema Regional de Salud es una prioridad para la Junta de Castilla y León, con el objetivo de minimizar al máximo posible las secuelas negativas que una estancia hospitalaria pueda generar en el menor y en su familia.

Son varias las iniciativas que la Consejería de Sanidad desarrolla para facilitar un marco de atención global que incluye elementos relacionados con la socialización, la afectividad y el bienestar general de los niños hospitalizados. A ellas se unen ahora los convenios de colaboración que han firmado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y la directora general de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger Morales.

Canal infantil y otras actividades
Los dos acuerdos se refieren, uno, a la implantación de un canal de televisión educativo e infantil, con contenidos informativos, culturales y de entretenimiento específicamente diseñados para los públicos más jóvenes y, el otro, al desarrollo de otras iniciativas que la Fundación Antena 3 lleva a cabo, en el marco de su programa de asistencia hospitalaria para niños y jóvenes y atendiendo a la vocación de acción social que caracteriza a la entidad dependiente de ese grupo de comunicación.

Con esta nueva firma, la Fundación Antena 3 está ya presente en hospitales de Canarias, Ceuta, Extremadura, Madrid, Cataluña, Murcia, Valencia, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Celebración de acciones especiales
Entre estas actividades, cuya celebración será apoyada por SACYL en sus centros asistenciales hospitalarios, se encuentran un programa de visitas de personas de especial notoriedad o relevancia para los niños enfermos; la producción y emisión del denominado Canal Fan 3, de contenido sanitario audiovisual, gratuito y sin publicidad y con carácter informativo, cultural y de entretenimiento; y la celebración de acciones y fechas puntuales que la Fundación Antena 3 organiza para niños hospitalizados.

La programación de este Canal Fan 3 se caracteriza por aunar contenidos convencionales de entretenimiento -series, dibujos, programas infantiles, etc.- con otros no tan convencionales -piezas educativas, de promoción de la salud y de hábitos saludables e información sanitaria-, con el objetivo de ayudar a los niños hospitalizados a comprender el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.

Se trata, por tanto, de colaborar en el proceso curativo de los menores enfermos, ofreciéndoles información adaptada al perfil infantil y juvenil, para lo que los contenidos de este canal cuentan con la supervisión de la Asociación Española de Pediatría y del Colegio Oficial de Psicólogos y pretenden, entre otras cuestiones, aminorar la ruptura del proceso formativo del menor y combatir el aburrimiento y la apatía deriva de la estancia en el hospital y la ausencia de familia, amigos y compañeros de colegio.

Listado de hospitales
Merced a este acuerdo el Canal Fan 3 estará disponible, con una programación, de lunes a viernes, en todos los centros asistenciales hospitalarios de SACYL: Complejo Asistencial de Ávila; Complejo Asistencial Universitario de Burgos; Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero; Hospital Santiago apóstol, de Miranda de Ebro; Complejo Asistencial Universitario de León; Hospital de El Bierzo, de Ponferrada; Complejo Asistencial de Palencia; Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Complejo Asistencial de Segovia; Complejo Asistencial de Soria; Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid; Hospital Clínico Universitario, de Valladolid; Hospital de Medina del Campo; y Complejo Asistencial de Zamora.

Castilla y León pone la infraestructura y Antena 3 el canal
Para ello, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete a dotar de la infraestructura técnica necesaria para la recepción y difusión del canal en los centros hospitalarios, colaborar con la producción de los contenidos -selección de temas, grabaciones y permisos, testimonios, etc.- y realizar las gestiones necesarias con los concesionarios técnicos; por su parte, la Fundación Antena 3 se ocupa del diseño de la programación, compra y producción de los contenidos y de su renovación, además de facilitar la señal del Canal Fan 3 a los centros hospitalarios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Hermandad de Donantes de Sangre de Medina del CampoHermandad de Donantes de Sangre de Medina del CampoA fondo_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: